Factores que afectan el ahorro de combustible
Ahorro de combustible

Factores importantes que afectan el ahorro de combustible

Existen un gran número de factores que contribuyen al uso de combustible en un vehículo, para llegar del punto A al B a medida que se viaja camino abajo; las llantas son uno de los muchos factores.  Cada uno de las llantas genera una fuerza de fricción, a medida que avanza camino abajo.  Esta se compone de la pérdida de energía creada por la desviación del costado de la llanta y de la compresión y la deformación de la pisada de la llanta en el camino.  Esta fuerza de arrastre es conocida como resistencia al rodamiento y puede ser medida en pruebas de laboratorio.

Otros factores que contribuyen al rendimiento del combustible

La contribución de las llantas en la energía total que se requiere para mover el vehículo camino abajo, dependen de muchos factores los cuales incluyen: la aerodinámica y la velocidad, carga, alineación, presión de aire y estilo de manejo.

Aerodinámica y velocidad

La aerodinámica de un vehículo y la velocidad durante el viaje, tienen un gran efecto sobre el combustible que se consume.  La fuerza creada por la fricción aerodinámica de un vehículo crece exponencialmente con la velocidad.  La resistencia al rodamiento incrementa con la velocidad, y a medida que esta se incrementa las llantas contribuyen en un porcentaje proporcionalmente menor, a la fricción total del vehículo.

Carga

Un camión con carga pesada usará mucho más combustible que uno con carga ligera.  Piense en todo el combustible extra que gastará cuando lleve a toda la familia (y equipaje) de vacaciones, comparado con el combustible que usaría en el mismo vehículo con usted como conductor y ningún pasajero.  Para un camión, una buena regla a seguir, es que por cada 10,000 libras de carga, el ahorro de combustible disminuye un 5%.

Alineación y presión de aire en las llantas

Si alguna llanta en un trailer de 18 ruedas no esta bien alineada, la fricción total del vehículo se incrementa.  Existe un roce mayor de las llantas contra el suelo y potencialmente, una mayor fricción aerodinámica cuando el paso del tractor no sea paralelo al camino.

Estilo de manejo

Los hábitos de manejo, o el estilo del conductor del vehículo, pueden tener una gran influencia en la cantidad de combustible que se consume.  Los conductores agresivos pueden negar muchos de los aumentos que se obtienen por inversiones en llantas de rendimiento de combustible, aparatos aerodinámicos o lubricantes sintéticos.  Con la tecnología de hoy en día, es posible medir exactamente la cantidad de combustible que un motor utiliza en un periodo de tiempo, así  que se pueden implementar programas para premiar a los conductores por ahorro de combustible.

Otros factores

Temperatura del medio ambiente, condiciones climáticas, superficie del camino (grava, asfalto, concreto) y del terreno (plano, con colinas o montañoso) son factores ambientales que son imposibles de controlar, pero que tienen un efecto directo en el consumo de combustible.

De regreso a las llantas

Cada una de las posiciones de las llantas contribuye un poco en la resistencia total al rodar.  Las llantas de dirección representan un total del 85% de la resistencia total al rodar, es por eso que las compañías concentran sus esfuerzos para hacer más eficiente el combustible para esos ejes.

En general, las llantas de rendimiento de combustible se desgastarán más rápido que las normales.  Pero la diferencia de desgaste entre estos dos tipos de llantas es menor del que era hace unos años.

La mayoría de los aumentos en la eficiencia del combustible, se pueden obtener de la banda de rodamiento de la llanta, de su compuesto, diseño y/o de la profundidad.  Las investigaciones demuestran que la pisada contribuye con más de la mitad de la resistencia del rodamiento.

Es importante mantener las llantas correctamente infladas, para que su desempeño no se vea limitado.  La economía del combustible puede bajar considerablemente cuando las llantas tienen una presión baja.

Si el desarrollo de la resistencia al rodamiento es hecho solo por la pisada, este disminuye a medida que la pisada se desgasta a 0.

Si el desarrollo de la resistencia al rodamiento es hecho solo por los componentes de la carcasa, este permanecerá a lo largo de la vida útil de la llanta.

Lo que necesita saber a sobre el rendimiento del combustible

El porcentaje del costo del combustible en camiones de flota esta relacionado con dos factores:

Existen algunos pasos a seguir para incrementar el promedio de kilómetros que da una flota por cada galón.  Los kilómetros por galón alcanzados por un camión, dependen de muchos factores, los principales son:

Las llantas de eficiencia de combustible con menor resistencia al rodamiento son vendidas por la mayoría de los distribuidores.  A pesar de que estas llantas pueden aumentar la eficiencia en el combustible, las ganancias no serán tantas como las que se demuestran con las pruebas estándares diseñadas para eliminar y reducir todos los demás factores ambientales que afectan en el uso del combustible.

La ventaja que se obtiene en la economía de combustible con llantas de baja resistencia al rodamiento, tiende a disminuir a medida que el desgaste de la llanta baja, ya que muchas de las ganancias vienen del cambio hecho a la banda de rodamiento de la llanta.  Así que, las ganancias obtenidas cuando las llantas tienen el máximo índice de desgaste serán  de la mitad sobre la vida útil de este.

Muchos administradores de flotas consideran que la inversión en llantas de baja resistencia al rodamiento, que por lo general cuestan más, es dinero bien invertido. Dependiendo de la operación de la flota, los vehículos usados, el estilo de manejo y las fluctuaciones en los costos del combustible, un administrador de una flota debe de analizar todos lo factores que afectan a la eficiencia del combustible para tomar una decisión sobre las llantas de eficiencia de combustible para sus flotas.